Comenzar
primer grado puede ser algo importante, tanto para los niños como para sus
familias. Significa grandes cambios en la manera en que los niños piensan e
interactúan con el mundo, y el desarrollo que usted observa en ellos lo
muestra. Usted podría notar un gran cambio en las destrezas físicas de su hijo,
pero también espere ver este año grandes cambios en las destrezas sociales y de
pensamiento.
Revise
estos pilares del desarrollo para darse una idea de cuáles son las habilidades
típicas en los niños de primer grado. Tenga en cuenta que los estudiantes de
primer grado no tienen siempre la misma edad y se desarrollarán a diferente
ritmo. Así que no se preocupe si su hijo todavía no hace algunas de estas
cosas.
Desarrollo
físico
La
mayoría de los niños adquieren resistencia y coordinación durante primer grado.
Al comienzo su coordinación podría ser limitada porque los músculos largos de
sus brazos y piernas están más desarrollados que los músculos cortos que
utilizan para los movimientos más pequeños. Lo que pueden hacer físicamente no
cambia tanto como qué tan bien lo hacen. Durante primer grado la mayoría de los
niños:
·
Mejoran la coordinación
mano-ojo para hacer cosas como atarse los cordones de los zapatos.
·
Bailan al ritmo de la música,
e incluso puede que agreguen ciertos movimientos como girar sin cambiar de
lugar.
·
La escritura a mano se vuelve
más ordenada y fácil de leer.
·
Corren, brincan y saltan sobre
un pie.
·
Lanzan y patean una pelota, y
la atrapan con las dos manos.
·
Copian letras y forma
geométricas.
·
Saben usar los cubiertos
correctamente (¡aunque no siempre lo hagan!).
·
Quizás empiezan a tocar un
instrumento musical.
·
Montan bicicleta sin ruedas de
entrenamiento.
·
Son capaces de hacer tareas domésticas
como barrer o hacer la cama.
·
Se atan los cordones de los
zapatos sin ayuda y saben usar una cremallera.
·
Conexión con la casa: ¿Sigue
teniendo dificultad para atarse los cordones de los zapatos? Vea este curso de
2 minutos para aprender a atarse los zapatos.
Desarrollo
cognitivo
Las
habilidades de razonamiento de los niños de primer grado les permiten comenzar
a explorar el mundo para encontrar respuestas a sus preguntas. Durante el
primer grado la mayoría de los niños:
·
Comienzan a desarrollar las
habilidades para razonar y pensar lógicamente.
·
Intentan pensar antes de tomar
decisiones.
·
Aprenden de lo que escuchan y
leen, y no solo de lo que ven y hacen.
·
Tienen dificultad para tomar
decisiones porque quieren hacer todo al mismo tiempo.
·
Pueden leer varias palabras
familiares a simple vista (palabras que ven con frecuencia y pueden leerlas sin
necesidad de deletrearlas fonéticamente) y deletrear fonéticamente otras
palabras.
·
Comienzan a tener mejor
sentido del tiempo, entienden los incrementos de tiempo en días, semanas, meses
y estaciones del año.
·
Predicen lo que sigue en un
patrón, y reconocen y crean sus propios patrones.
·
Cuentan hasta 100 de uno en
uno, de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez.
·
Escriben y reconocen los números
del 0 al 100, y las palabras que identifican los números del 1 al 20.
·
Hacen operaciones básicas de
suma y resta hasta el número 20.
Desarrollo
del lenguaje
Al
comienzo de primer grado los niños puede que ya empleen oraciones largas y
complicadas para hablar del pasado, el presente y el futuro. Pero en este grado
empezarán a combinar el lenguaje hablado con la lectura y la escritura. Los
estudiantes de primer grado comúnmente:
·
Comienzan a deletrear palabras
fonéticamente.
·
Entienden la relación entre
las letras y los sonidos.
·
Conocen, utilizan y entienden
miles de palabras.
·
Dejan de invertir y cambiar el
orden de las letras (hacia el final de primer grado).
·
Tratan de expresar sus
emociones con palabras, pero puede que actúen agresivamente cuando están
enojados.
·
Usan las palabras para
convencer a las personas de sus puntos de vista y contar historias.
·
Dicen chistes y adivinanzas, y
puede que entiendan juegos de palabras simples.
·
Dicen mentiras pequeñas sobre
cosas cotidianas.
·
Conexión con la casa: ¿Está
preocupado por la inversión de letras y números? Conozca por qué algunos niños
continúan haciéndolo a esta edad.
Desarrollo
social y emocional
Las
destrezas sociales y emocionales de los niños de primer grado son una
interesante mezcla de independencia y una mayor necesidad de atención y
aprobación. A los 7 años usualmente comienzan a entender que no pueden
controlar a sus amistades, y esto podría causarles un poco de ansiedad. También
muchos niños:
·
Son más independientes, pero
más inseguros (quieren mucha atención y aprobación de parte de los adultos).
· Forman y deshacen amistades fácilmente, y puede que critiquen a otros niños.
·
Se sienten heridos más
fácilmente y comienzan a darse cuenta de los sentimientos de las otras
personas.
·
Están deseosos de complacer a
los demás y quieren “ser los primeros” y ganar.
·
Entienden la diferencia entre
lo que está bien y lo que está mal, pero buscan la manera de evadir las reglas
para lograr lo que quieren.
·
Son más conscientes de cómo
los perciben los demás.
·
Comienzan a entender lo que
significa sentirse avergonzado.
·
Conexión con la casa: Hable
sobre los diferentes tipos de amigos. Conozca cómo ayudar a su hijo a aprender
sobre la amistad y comunicarse con otros niños.
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