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miércoles, 2 de junio de 2021

Semana 16

 Manual De Instrumentos De Evaluación

¿Qué son los instrumentos de evaluación educativa?

Entendemos por instrumentos de evaluación educativa a toda técnica que sirva para evaluar el proceso de enseñanza, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y su desempeño. Así, es posible identificar aspectos que necesitan ser mejorados específicamente en el alumnado, analizar las causas de los aprendizajes no logrados y tomar decisiones en el momento adecuado.

Técnicas Evaluativas De Observación

Dentro de los instrumentos de evaluación educativa, tenemos algunos que forman parte de las técnicas de observación. Estas técnicas permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen. De esta forma los docentes pueden ver qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores posee el alumnado, y cómo los utilizan en una determinada situación.

1. Guía De Observación

La guía de observación consiste en un instrumento que se basa en una lista de indicadores, que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, y permitiendo al docente orientar su trabajo de observación en el aula. Sirve para observar las respuestas de los alumnos en una determinada actividad, cómo se comportan entre ellos, qué preguntas hacen ante una determinada temática...

2. Registro Anecdótico

El registro anecdótico es un informe en el que se describen hechos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o la clase, dando cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos. Para que resulte útil en la evaluación, es necesario que el observador registre hechos significativos de uno o varios alumnos.

3. Escala De Actitudes

La escala de aptitudes se trata de una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir la actitud personal del alumno, tanto positiva, negativa como neutral, ante otras personas, objetos o situaciones.

4. Rúbrica

Es una guía de matriz de valoración que se estructura por dos dimensiones: criterios o indicadores de calidad y descriptores de nivel de desempeño (expresados de forma gradual). Es considerada una de los instrumentos más recomendados para otorgar criterios de evaluación tanto cuantitativos, cualitativos o mixtos. Esta se puede aplicar de formas: holística y analítica.

Técnicas Evaluativas Escritas

Las técnicas evaluativas escritas son un conjunto de instrumentos de evaluación educativa bastante extenso. Hace referencia a pruebas que son contestadas directamente por el alumno, y que el docente tiene que inferir si se han adquirido los conocimientos o comportamientos deseados.

1. Cuaderno De Clase

El cuaderno de clase es un instrumento de recogida de información verdaderamente útil, especialmente para la evaluación continua. El alumno va escribiendo en el cuaderno todo lo que ha hecho, ya sea de forma diaria o semanal. Así, con esta herramienta podemos comprobar aspectos tales como:

✓ Si toma apuntes adecuadamente.

✓ Su nivel de comprensión, abstracción y qué ideas selecciona.

✓ Su nivel de expresión escrita, claridad y propiedad de sus expresiones.

✓ Ortografía, caligrafía, composición de frases…

✓ Los planteamientos que hace de la información aportada.

✓ Si ha entendido el contenido esencial.

✓ Si incluye reflexiones o comentarios propios.

✓ Si amplía la información sobre los temas trabajados.

✓ Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados…

✓ Cómo de cuidadoso es llevando al día su cuaderno.

2. Exámenes

Los exámenes, tanto en su versión escrita tradicional como orales, son aquellas pruebas que sirven para evaluar qué ha estudiado el alumnado, presentándole una serie de cuestiones o tareas a resolver.

Entre las características de los exámenes tenemos:

✓ Miden resultados máximos.

✓ Su aplicación es estándar.

✓ Las tareas son uniformes para todos los estudiantes.

✓ Los alumnos son conscientes de que están siendo examinados.

Es muy importante entender que, aunque útiles, estas pruebas no deberían consistir en las únicas en el proceso evaluativo de la enseñanza. Son medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.



3. Cuestionarios

Los cuestionarios, en el ámbito de la enseñanza, vienen a ser exámenes en formato test. Sirven para evaluar los conocimientos previos sobre una unidad didáctica determinada, planteando los ítems en un formato altamente estándar y siendo su respuesta única. Como el alumno no tiene que redactar, sino contestar a unos ítems de forma afirmativa o negativa, resulta fácil para al profesor corregir estas pruebas.

4. Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son instrumentos para resaltar las ideas principales de un determinado contenido. Ayudan tanto a profesores como alumnos identificar y captar fácilmente lo fundamental de la unidad didáctica impartida.

5. Fichas De Recogida De Información

Estas fichas son simples pero muy útiles, tanto para el alumno como para el profesor. En el caso del alumno le sirve para sistematizar la recogida de información sobre pequeños trabajos de investigación. Para el profesor sirve como guía para valorar otros instrumentos.

6. Portafolio

El portafolio consiste en una colección de trabajos realizados por el alumno en un determinado periodo educativo (Valencia, 1993, citado en Tobón, 2005); por lo que contiene evidencias de aprendizaje (ensayos, artículos, etc.) que incluye un análisis o reflexión sobre su propia práctica, logrando así su metacognición.

7. Cómic O Historieta

El cómic o historieta es una serie de dibujos que da cuenta de un relato, puede estar acompañado o no de texto. Es posible emplearlo para evaluar temas de distintas asignaturas, ya que los alumnos pueden expresar lo aprendido de manera diferente y divertida.

8. Acróstico

Un acróstico es una composición poética o normal en el que las letras con que inician cada verso u oración son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una frase. Puede ser empleado para que los alumnos den cuenta de lo aprendido de un tema.

Por ejemplo, se les puede solicitar que plasmen lo que saben acerca del magnetismo, para ello deberán escribir de forma vertical la palabra “magnetismo” y con cada letra inicial de esa palabra deberán expresar una idea acerca del tema.

Otras Técnicas

1. Maqueta

Una maqueta (también conocida como diorama) es una representación o modelo a escala de un objeto. Mediante ella se permite a los alumnos plasmar su creatividad y puede ser empleada por ejemplo para representar la estructura de un volcán, explicar los distintos tipos de relieve o algunas escenas relacionadas con la vida en la prehistoria

2. Obra De Teatro

Las obras de teatro son una excelente opción para que los alumnos puedan demostrar lo aprendido en diversas asignaturas al tiempo que desarrollan la creatividad y su imaginación. Pueden utilizarse para representar pasajes históricos, biografías de diferentes personajes, entre otras temáticas.

3. Cómic O Historieta

El cómic o historieta es una serie de dibujos que da cuenta de un relato, puede estar acompañado o no de texto. Es posible emplearlo para evaluar temas de distintas asignaturas, ya que los alumnos pueden expresar lo aprendido de manera diferente y divertida.





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