Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de junio de 2021

Semana 14

 

Síntesis

“Leer para recrearse”

 

La lectura recreativa, como bien lo dice su nombre, es el método de lectura que tiene como objetivo disfrutar del texto. También se la conoce como ‘lectura literaria’ y es un tipo de lectura donde no hay lugar para las reglas o técnicas. Cada persona podrá leer el texto en la manera que le resulte más conveniente. La única regla es disfrutar. Algunos de los textos más elegidos para practicar la lectura recreativa son las poesías y poemas, las leyendas y los mitos, los cuentos, entre otros. Es una lectura entretenida y placentera, permite comprender mejor lo que se está leyendo y obtener más conocimientos en escritura, como ortografía y gramática.



El propósito de este tipo de lectura es disfrutar. La lectura recreativa se realiza por placer. Se puede leer el tipo de texto que más le guste al lector, por ejemplo, una historia, un cuento o una noticia.

No siempre se lee por recreación, o todo lo que lee produce goce, aunque así debería ser.

Se elige este tipo de lectura cuando tiene el objetivo de disfrutar de una historia, aprender más sobre un tema interesante, entre otras cosas.

Cuando un niño realiza una lectura recreativa, es capaz de divertirse aprendiendo y pensar con una sonrisa. La lectura recreativa debe ser entretenida para cada niño y no ser aburrida para ser un obstáculo para los niños que les gusta la lectura.

Este tipo de lectura se realiza para el disfrute y entretenimiento. Permite a los lectores dejar volar su imaginación y conocer mundos diferentes.

Por otra parte, se considera que este modo de leer es mucho más activo e interactivo. Incluso, se suelen hacer sesiones de lectura en grupos que son recreativas.

Hay que tener en cuenta que para los niños el mundo se descubre jugando. Por lo tanto, la actividad de leer también debería tener un rasgo condición lúdica. Y es que al jugar se despierta el interés de los niños, siendo ésta la única manera en que los pequeñines en verdad se sienten seducidos por el mundo de la letra impresa.

Ocurre que la lectura creativa abarca una amplia gama de géneros escritos. Estos pueden adentrarse en el mundo de la ficción y de la no ficción. A esto se añade que no tiene temas exclusivos. Un niño puede estar interesado en una gran variedad de temática. Desde libros de jardinería, de cocina, de aventuras, de arte, de ciencia, de viajes y mucho más. La imaginación de los niños es un libro abierto dispuesto a aceptarlo todo.

“Lectura recreativa para niños”

También es conocida con el nombre de lectura de ocio. Se trata de una lectura destinada a los ratos libres. No es una obligación. Precisamente, busca despertar el interés de la lectura de manera espontánea y no para cumplir con determinadas asignaciones. Es por eso que se le considera recreativa, a la vez que tiene la posibilidad de generar descanso y relajación.

Se añade que a los niños les encanta esta actividad. Por ejemplo, en los países más avanzados se considera que la lectura recreativa es un verdadero complemento con fines académicos. Esta se inicia de manera formal y muy sistematizada. No obstante, luego se inculca que los niños busquen la actividad de leer de manera espontánea, por sus propios intereses y deseos.

Una de las claves de la lectura para la recreación es que la misma contenga temas atractivos para los más pequeños. De esta manera, es que se logra inculcar el hábito. Hay que tener en cuenta que los hábitos obtenidos en los primeros años de vida fin suele mantenerse por toda la existencia. Por ende, el gusto por leer debería concretarse durante la niñez. Por otra parte, hay que quitarle la lectura la idea que hay sobre ella referente a que es una obligación para cumplir tareas.

Un dato importante es que la buena lectura recreativa impulsa la creatividad en los niños. Muchos de los temas que aparecen en los libros pueden resultar interesantes a los más pequeños. Estos, en su curiosidad e afán de aprender posiblemente busquen otros libros o fuentes de información para complementar los datos que han conocido.

Ejemplos:

·         Cuentos

·         Leyendas

·         Novelas

·         Fábulas

·         Poemas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 16

 Manual De Instrumentos De Evaluación ¿Qué son los instrumentos de evaluación educativa? Entendemos por instrumentos de evaluación educativa...